¿Como logro que mi hija se concentre durante el tiempo de la alimentación?

PreguntasCategoría: 0-3 años¿Como logro que mi hija se concentre durante el tiempo de la alimentación?
Maria Gonzalez Berrio ha preguntado hace 3 meses

Buenas tardes Doctora,
Mi nombre es María y tengo una niña de 3 años, y muchas dificultades con ella a la hora de comer, durante este tiempo, le gusta estar moviéndose, saltando y no logra concentrarse , puede durar hasta una hora comiendo y ya no logro saber que hacer al respecto. 
Necesito una orientación. Muchas gracias

1 respuestas
Psicóloga Lisseth Lopera ha respondido hace 3 meses

Buenas tardes Maria, un saludo cordial
Frente a tu pregunta, te puedo explicar lo siguiente:
Un niño en esa edad se puede demorar entre 20 y 30 minutos en desayunar y 35 y 40 minutos en comer, a veces nos parece mucho tiempo, pero debemos entender que están pequeños y tienen que masticar bien toda su comida.
Pero para que no pase ese tipo de demoras y alargues en la comida, como lo comentas en la pregunta puedes manejar diferentes estrategias desde casa:

  1. Debemos avisarle a la niña que la hora de comer se aproxima, es decir nos debemos anticipar para que de cierta manera se prepare y  generarle expectativas. Por ejemplo: Hija vamos a comer en 5 minutitos y después de comer vamos a disfrutar de tu programa preferido. Eso le esta dando una idea a la niña que si termina de comer, van a disfrutar de algo que le gusta. 
  2. Cada promesa que hagas la debes cumplir, pues si nombras que vas hacer algo, pero no lo haces, ella para una próxima ocasión no te va a creer
  3. Otra estrategia, podría ser, eliminar todas las distracciones y preparar el espacio solo para la alimentación, quitando juguetes, apagar la televisores, quitarle celulares; preparando así una rutina adecuada.
  4. También se sugiere que sea en el mismo punto y con toda la familia (cuando sea posible)
  5. Realizar juegos lúdicos con el tema de la alimentación, es decir ustedes como familia pueden realizar un reloj realizado en casa, con cartón, con recortes de revista (según su creatividad) y plantearle a la niña que si llega a una hora determinada se ganara un premio, esta estrategia se debe realizar cuando los casos son extremos y definitivamente no quiere comer. Y aclaro los premios no todos deben ser materiales. 

Anímate a seguirlos y utilizarlos, siendo constante y puedes ver cambios dentro del proceso. 
Espero te haya servido la respuesta,
Lindo día,
Lisseth Lopera, Psicóloga
Esp. Neurodesarrollo y aprendizaje. 
 

Tu respuesta